CERMIS Autonómicos
CERMI Región de Murcia. Pilar Morales: “Concienciar al mundo empresarial de la importancia de la RSC es una carrera de fondo”
24/04/2017
Win to Win, Ganar-Ganar. Pilar hace suya esta estrategia a la hora de hablar y de explicar qué es la Responsabilidad Social Corporativa. Fue en el marco de una formación interna en la Consultora en la que trabajaba en el año 2000, cuando Pilar tuvo su primer contacto con la RSC: “Me pareció un tema muy importante y desde entonces, empezamos con algunos programas de colaboración con entidades externas, como Cáritas o Cruz Roja. Incluso también lo hicimos internamente, participando con el programa internacional de Great Place to Work”.
Para Pilar Morales Gálvez, la implementación y el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa en el seno de las organizaciones es un camino de largo recorrido, donde hay muchas caídas, pero también nuevas remontadas: “Pero no importa. Lo que sí importa es concienciar a todo el mundo empresarial del valor de la RSC. En definitiva, se trata de una carrera de fondo, en la que lo sustancial es que cada día demos un pasito más”. Precisamente, esta fase de concienciación del empresariado poco a poco, asegura, se va superando. Ahora la dificultad radica en asignar recursos para definir planes y objetivos, y ponerlos en práctica: “Quizá ahora mismo, sea para mí lo más difícil de conseguir: en momentos de crisis, asignar los recursos a temas que no se consideran “el corazón” de la empresa. ¡Curioso!”.
Desde 2013, Pilar preside el CERMI de la Región de Murcia, la plataforma que engloba a entidades que trabajan para lograr una inclusión plena de las más de 150.000 personas con discapacidad que hay en nuestra Comunidad Autónoma. Como miembro del CERMI estatal, su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social, utilizando el empleo como una herramienta clave para ello.
En este sentido, actualmente, están impulsando el empleo de las personas con discapacidad, formándolo, ayudándoles a buscar empleo, incluso acompañándolos en el seguimiento del día a día de su puesto laboral. Aún así, asegura Pilar, les está resultando difícil llegar a todas las pequeñas empresas de la Región.
Y es que, precisamente la atención a la discapacidad, en sus distintas vertientes, es un área fundamental dentro de la RSC, aunque su inclusión como estrategia dentro de las organizaciones empresariales es dispar en la Región de Murcia. Las empresas que cuentan con unos objetivos claros de Responsabilidad Social Corporativa son las más avanzadas en esta materia. Sin embargo, Pilar incide en que todavía queda mucho camino por recorrer en otras. Sobre todo, porque Murcia es una Región con un tejido muy extenso de pequeñas empresas y de autónomos: “Llegar a ellos con temas como Planes de Igualdad o de Cooperación, es complicado, porque en muchos casos, ellos simplemente son las personas que son (independientemente de su género) y colaboran de manera no programada con las necesidades de su zona; no tienen una clara planificación, ni la consideran necesaria. Por esto, debemos continuar trabajando con ellos, para demostrar esa importancia de evidenciar lo que ya de hecho hacen, y hacen bien”.
Y nada mejor, que dar ejemplo: “En una de nuestras Asociaciones, las personas que son atendidas en el Centro de Día - algunas veces por voluntarios -, han pasado a convertirse en voluntarios que colaboran con un refugio de perros”. Win to win. “El otro día, un grupo de compañeros de trabajo, corredores en la modalidad de Eternal Running, nos ofrecieron hacer la carrera por una de nuestras asociaciones. Los chicos de la asociación estaban tan motivados con ello, que fueron a la carrera a aplaudir cada vez que uno de mis compañeros pasaba. Días después, los corredores (mis compañeros) fueron a visitar la asociación para agradecer a los chicos que hubieran ido a animarles. Les había impactado muchísimo tener a personas en el circuito aplaudiendo y animándoles. ¡Una clara muestra de que los dos grupos han ganado!”. Win to win. Pilar Morales Gálvez resalta la necesidad de comprender el impacto que pueden llegar a generar nuestros actos en otras personas, y cómo éstas, a su vez, pueden impactar a las demás. Es como el efecto de las redes sociales…
El ADN en el Tercer Sector
¿Y el Tercer Sector, es sensible a la RSC? Pilar considera que no solamente es sensible, sino que la RSC forma parte del ADN del Tercer Sector. En el caso del CERMI Región de Murcia, aunque no trabaja directamente con personas con discapacidad, sino que sirve de paraguas a las Federaciones y Asociaciones que sí que lo realizan, frecuentemente impulsa, fomenta y desarrolla acciones de colaboración con distintas Instituciones y entidades, como por ejemplo, las Universidades, para explicar a los estudiantes y futuros trabajadores la importancia del apoyo a las personas con discapacidad; con Fundaciones y Obras Sociales en los actos y acciones que van dirigidos a su sector; con la CROEM y la consejería de Empleo mediante la coordinación de un convenio para fomentar el acceso al empleo de las personas con discapacidad; con la Fundación Vodafone para testear aplicaciones de móviles dirigidas a personas con discapacidad; etc. Y de manera más particular, ante nuevos proyectos, desde el CERMI regional siempre buscan que las personas trabajen de la mejor manera posible y que eso tenga el menor impacto posible en el entorno físico. En este sentido, tienen en marcha muchos proyectos de reforestación o regeneración del entorno. A pesar de ello, Pilar reconoce que, a nivel interno, hay cuestiones que deben mejorar: “Un ejemplo, hay muchas mujeres en la realización de los proyectos, pero cuando asistes a una jornada o a una reunión a alto nivel, en la mesa de reuniones, prácticamente todos son hombres”.
Pilar cree que el Tercer Sector tiene muy claro lo que es la Responsabilidad Social Corporativa, sobre todo como receptor de la misma, e incluso como empresas sociales. Sin embargo, considera que todavía no está totalmente implantada en todo el Sector: “Para mí, con la RSC, lo que conseguimos es definir una serie de objetivos que deseamos alcanzar. Una vez conseguidos, hemos de dar el siguiente paso y seguir avanzando en nuevas áreas, en nuevas estrategias, en nuevos objetivos que antes, probablemente, ni nos hubiéramos parado a pensar. Por eso para mí, nunca estará totalmente implantada. Porque se trata de recorrer un camino realmente apasionante”.